viernes, 10 de mayo de 2013

Mediación



“…las formas, las mediaciones a través de las cuales ingresan las diversas versiones de la crítica agenda global en el imaginario social y la opinión pública” (Ford, 1999: 24).


La mediación son los recursos utilizados en las prácticas de comunicación, a partir de la cual se pretende generar una opinión o conducta del ser humano. Basándose en el texto de Ford, la mediación está dada por la elección de ciertos temas de la agenda global que son 'presentados' a través de los medios, para ser consumidos por el público.

"Las articulaciones entre las prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matices culturales que abarcan también las estructuras sociales, como la familia, la educación, etc" (Barbero 1997, citado en Ford 1999:66).

Como se señala en la cita, la mediación no solo se da en el ámbito de los medios de comunicación, sino que también está regida por los roles cumplidos en el entorno social - tal como la familia, por ejemplo - en el proceso comunicativo.

En conclusión, las mediaciones son el proceso de dar sentido a las prácticas de comunicación que, en el caso de la Industria Cultural comtemporánea, trata sobre problemas sociales críticos. Esta mediación confluye entre la elección del mensaje del medio de comunicación (emisor) y su estética para tratarlo, y todos los roles sociales influyentes, experiencias y contextos que definen al receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario