jueves, 9 de mayo de 2013

La Diferencia entre Arte "moderno" y "contemporáneo"



El arte nos han acompañado desde los comienzos de la historia a través de sus diferentes expresiones, corrientes y diversos representantes. Debido a su larga tradición, la concepción del arte ha sido entendida de distintas formas a través de los años. Para la cultura popular, en el arte se expresan visiones del mundo, sentimientos del artista. Para el autor Juan Acha, "las artes constituyen actividades especializadas que requieren de un cuerpo de teorías, aprendizajes y técnicas" teniendo en cuenta a su vez el contexto en el que se desarrollan. De esta forma, al arte se puede dividir en arte moderno o contemporáneo.
El grito- Edvard Munch
El arte moderno se remonta a fines del siglo XIX, después de la revolución romántica. Este tipo de arte ya no se enfoca en la imitación de la naturaleza, sino que plantea la necesidad de la abstracción, durante momentos claves de la primera mitad del siglo XX. El vínculo que se da entre el arte de inspiración romántica y el arte abstracto proclamado por la modernidad tardía, no es claro a primera vista. Es un arte que defiende la existencia de géneros específicos, como la pintura, la arquitectura, la escultura, etc. Los géneros clásicos son los de la pintura, la escultura, el dibujo y uno de sus representantes más reconocidos es Van Gogh, Goya y también Picasso.

El arte contemporáneo se contextualiza en la década de 1960, junto con la contracultura. En estos años, en las sociedades "desarrolladas", se retoma el impulso de las vanguardias europeas de comienzos del siglo, sobre todo el Dadaismo, el Surrealismo, el Futurismo y el Constructivismo. La figura de Andy Warhol se vuelve clave. De esta manera se amplía el concepto de lo entendido por arte, se rompe con las antiguas concepciones tradicionales y
Fuente- Marcel Duchamp
las expresiones culturales entran a tener mayor importancia para los artistas y sus obras de arte ejercen críticas. Se abandona la idea de género y se asume el contexto de una cultura de masas en donde el efecto de realidad está en las cosas mismas. Es un arte híbrido que rompe con la creencia en los géneros específicos del arte. Sus formas más populares de representación son las performance, las intervenciones, la multimedia, las instalaciones. Gustavo Búntix menciona respecto a este tipo de arte que "...el arte ha dejado de ser el espacio exclusivo de las manifestaciones últimas y más sublimes del espíritu y que por lo tanto se debería pensar en una nueva "musealidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario