viernes, 10 de mayo de 2013

Mediación



“…las formas, las mediaciones a través de las cuales ingresan las diversas versiones de la crítica agenda global en el imaginario social y la opinión pública” (Ford, 1999: 24).


La mediación son los recursos utilizados en las prácticas de comunicación, a partir de la cual se pretende generar una opinión o conducta del ser humano. Basándose en el texto de Ford, la mediación está dada por la elección de ciertos temas de la agenda global que son 'presentados' a través de los medios, para ser consumidos por el público.

"Las articulaciones entre las prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matices culturales que abarcan también las estructuras sociales, como la familia, la educación, etc" (Barbero 1997, citado en Ford 1999:66).

Como se señala en la cita, la mediación no solo se da en el ámbito de los medios de comunicación, sino que también está regida por los roles cumplidos en el entorno social - tal como la familia, por ejemplo - en el proceso comunicativo.

En conclusión, las mediaciones son el proceso de dar sentido a las prácticas de comunicación que, en el caso de la Industria Cultural comtemporánea, trata sobre problemas sociales críticos. Esta mediación confluye entre la elección del mensaje del medio de comunicación (emisor) y su estética para tratarlo, y todos los roles sociales influyentes, experiencias y contextos que definen al receptor.

jueves, 9 de mayo de 2013

Comentarios sobre los autores

Anibal Ford

1999    FORD, Anibal. La marca de la bestia.
            Buenos Aires: Norma


Ford habla sobre cómo los nuevos sistemas de información producidos por la globalización y la industria cultural utilizan los temas de la agenda global para difundirlos y utilizarlos con distintos fines, por ejemplo publicitarios (Benetton) o de control social (Rocky).  Para el autor, la perspectiva de la mediación utilizada por los países desarrollados es siempre externa, viendo siempre a las otras culturas como lo exótico e incluso inferiores en la escala evolutiva (donde el hombre ario está en la cima y el negro e indígena al final). Esta perspectiva, además, revela un intento de parte de los países desarrollados por expandir su cultura al imaginario social global, es decir, las culturas europeas y “euro-norteamericana”, al mismo tiempo que están minusvalorando cualquier cosas que no pertenezca.  Así mismo, considera que la forma de la mediación de los puntos de la agenda global operan con la estética del humor, del horror y de lo grotesco, lo que permite que el mensaje esté en boca de todos (en esta parte menciona los talk shows y trash TV). Además, cabe resaltar que considera que estos temas de la agenda global, o los datos duros, terminan transformándose en “infoentretenimiento”.


United Colors of Benetton:

Según el autor, la campaña publicitaria de Benetton consistió en presentar problemáticas sociales para vender sus productos. Específicamente se refirió a la foto de los tres niños (blanco, negro y asiático), la cual fue vetada en los países árabes por ser considerada pornográfica, a pesar de que su propósito fue mostrar que todas las lenguas son del mismo color. Frente a esto, Ford dice que no es tan claro que la publicidad de Benetton rompa con las retóricas publicitarias mostrando el mundo real para informar y crear conciencia sobre temas de problemática global. Sino, lo que en verdad buscan es unificar los distintos mercados consumidores de su producto frente a una temática de interés común, ya que no se puede apreciar la búsqueda de soluciones o modificaciones que corrijan las problemáticas que presenta.


La publicidad es una de las formas de comunicación más poderosas y, en muchos casos, más eficaces que existen en los países occidentales. Por ese motivo no podría decir que comparta plenamente el punto de vista del autor, ya que sin esta herramienta probablemente no se estuviera hablando con tanta fuerza sobre estos temas. Si bien la publicidad comercial siempre va a tener objetivos claros de marketing, no se puede negar que la utilización de estos temas va a permitir que estén presentes en el imaginario colectivo. Yo lo veo como un beneficio mutuo, por un lado la marca consigue la atención de la gente gracias a mensajes impactantes y relevantes, mientras que por el otro, los temas de relevancia global se difunden gratuitamente. Sin embargo, si logro entender el punto de vista del autor, por ese motivo es que estoy parcialmente en desacuerdo.

Juan Acha

1998    ACHA, Juan. El consumo artístico y sus efectos. 
            México D.F.: Trillas

De hecho lo estético y lo artístico son dos cosas que están plenamente ligadas. La relación que tienen es la misa de un continente con su contendo, es decir, lo artístico forma parte de lo estético.
Por un lado, lo estético es algo inherente al ser humano que vive en sociedad, tiene la necesidad de apreciar lo bello que se puede encontrar en la naturaleza. Es decir, no es algo que el hombre vaya a hacer.
Por el otro lado, lo artístico tiene que ver con la creación humana, con piezas de personas que han alcanzado el profesionalismo artístico. Además, lo artístico también es el saber apreciar las piezas.
Finalemnte, lo que permite que todo esto suceda es la sensibilidad que todos tenemos y nos permite experimentar cosas sensibles, más que racionales.

Stuart Hall

Hall define la representación como "...la producción de sentido de los conceptos en nuestras mentes mediante el lenguaje. Es el vínculo entre los conceptos y el lenguaje el que nos capacita para referirnos sea al mundo ‘real’ de los objetos, gente o evento, o aun a los mundos imaginarios de los objetos, gente y eventos ficticios". 

Por otro lado, se puede decir que el sistema de representación permite interpretar el mundo de nuestro alrededor gracias a conceptos e imágenes que tenemos previamente en nuestras mentes. Este sistema nos ayuda para la comunicación, siendo más eficiente con los individuos que comparten nuestros mismos conceptos.

Complementariamente, hace posible que podamos comunicar las representaciones que tenemos de formas verbales como no verbales. Por ejemplo, puedo tener una representación mental de lo que es una mesa y representarlo en una obra plástica o en un poema.

La Diferencia entre Arte "moderno" y "contemporáneo"



El arte nos han acompañado desde los comienzos de la historia a través de sus diferentes expresiones, corrientes y diversos representantes. Debido a su larga tradición, la concepción del arte ha sido entendida de distintas formas a través de los años. Para la cultura popular, en el arte se expresan visiones del mundo, sentimientos del artista. Para el autor Juan Acha, "las artes constituyen actividades especializadas que requieren de un cuerpo de teorías, aprendizajes y técnicas" teniendo en cuenta a su vez el contexto en el que se desarrollan. De esta forma, al arte se puede dividir en arte moderno o contemporáneo.
El grito- Edvard Munch
El arte moderno se remonta a fines del siglo XIX, después de la revolución romántica. Este tipo de arte ya no se enfoca en la imitación de la naturaleza, sino que plantea la necesidad de la abstracción, durante momentos claves de la primera mitad del siglo XX. El vínculo que se da entre el arte de inspiración romántica y el arte abstracto proclamado por la modernidad tardía, no es claro a primera vista. Es un arte que defiende la existencia de géneros específicos, como la pintura, la arquitectura, la escultura, etc. Los géneros clásicos son los de la pintura, la escultura, el dibujo y uno de sus representantes más reconocidos es Van Gogh, Goya y también Picasso.

El arte contemporáneo se contextualiza en la década de 1960, junto con la contracultura. En estos años, en las sociedades "desarrolladas", se retoma el impulso de las vanguardias europeas de comienzos del siglo, sobre todo el Dadaismo, el Surrealismo, el Futurismo y el Constructivismo. La figura de Andy Warhol se vuelve clave. De esta manera se amplía el concepto de lo entendido por arte, se rompe con las antiguas concepciones tradicionales y
Fuente- Marcel Duchamp
las expresiones culturales entran a tener mayor importancia para los artistas y sus obras de arte ejercen críticas. Se abandona la idea de género y se asume el contexto de una cultura de masas en donde el efecto de realidad está en las cosas mismas. Es un arte híbrido que rompe con la creencia en los géneros específicos del arte. Sus formas más populares de representación son las performance, las intervenciones, la multimedia, las instalaciones. Gustavo Búntix menciona respecto a este tipo de arte que "...el arte ha dejado de ser el espacio exclusivo de las manifestaciones últimas y más sublimes del espíritu y que por lo tanto se debería pensar en una nueva "musealidad".

miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuerpo en Disolvencia

"Cuerpo en disolvencia" son diversos trabajos colombianos presentados en la Galería "Pancho Fierro" del Centro de Lima. En esta exposición se muestran instalaciones que de alguna manera remiten al cuerpo humano, que también de alguna manera son invasivas pero de alguna manera también nos permiten ver un lado de la humanidad. Como menciona Emilio Tarazona, curador, el concepto que se muestra en esta exposición es el de flujo y como este transgrede o interpela la noción de cuerpo, a través de sus distintos estado como materia que remite a lo líquido. Es a través de estos estados del flujo que de alguna manera se puede apreciar la disolvencia, no como la desaparición del cuerpo sino , quizá, la transformación en un nuevo tipo de materia o ,quizá, solo su muerte y posterior desvanecimiento o desviación; en todo caso permite una subjetividad propia de cada visitante según un bagaje propio pero lo que está claro es que le flujo abre una posibilidad de interpretaciones y como el mismo Tarazona menciona interpretaciones hasta de nivel político, pues el flujo está en todo, tanto en el movimiento externo como interno.

El ir a visitar "Cuerpo en disolvencia" no sólo fue una experiencia distinta para cada uno de nosotros, pues nos enfrentabamos a un tipo de arte diferente, sino que también un trabajo de análisis, donde pudimos reconocer una parte de la estética que es fundamental que es aprender a utilizar el método de ACHA para poder analizar una de las instalaciones que más nos gustaba. También logramos ver como dentro de la galería, el curador, tiene la función de organizar todo por sectores, en este caso escogimos uno que nos atrajera más y lo transpasamos a manera de plano.

Para análisis grupal, hemos elegido una de las piezas artísticas que no ha atraído más porque no solo es visual sino también es textual, es la única de toda la colección que es escrita, que la forma de la pieza son palabras. Hemos elegido la obra de Fernando Pertuz donde los escritos de "A" están ubicados encima de "B".

A) Fernando Pertuz
     Escritos en Púas, 2000
     5 objetos de una serie
     10x40cm. aprox. c/u

  • Contiene las siguientes palabras: "América, Libertad, Colombia, Religión y Democracia"

B) Fernando Pertuz
     Escritos con sangre, 2000
     5 fotografías de una serie
     37x60cm c/u

  • Contiene las siguientes palabras: "Libertad, vida, Colombia, amistad y Paz"



(Imagen perteneciente a uno de los escritos en púas)

Lo "estético" y lo "artístico" según Juan Acha

Todos poseemos sensibilidad, ya que consumimos arte y/o belleza. La sensibilidad puede reemplazar a la razón o la complementa. Cuando la razón agota sus argumentaciones, interviene solo la sensibilidad; pero la sensibilidad puede complementar a la razón cuando responde a la belleza con fines de placer o cognoscitivos.

Lo estético es lo sensitivo, necesita de un sujeto para describirlo y expresar ideas y sentimientos sobre este.
La sensibilidad se concreta en cada sociedad, adquiriendo rasgos particulares y formando una subjetividad o cultura estética. 
La estética es una actividad de la sensibilidad que se encuentra en la naturaleza de forma cotidiana. Ninguna sensibilidad se escapa de ocuparse de la belleza y categorías estéticas de la realidad. Las estéticas son ineludibles.

Lo artístico es la suma de la sensibilidad y la razón, para predominar sobre lo sensorial. El arte brota de la sensibilidad y vuelve a ella en forma de obras, para enriquecerla, renovarla o corregirla. Adquiere dimensiones sociales, sistemáticas o individuales. 
Las artes inciden en el modo de ver muchas realidades naturales y humanas. El placer aparece con más frecuencia en el arte, ya que la sensibilidad es siempre valorativa. 
La sensibilidad en lo artístico es menos cotidiana, ya que presupone una reacción frente a productos culturales. No es de todos los días, sucede en momentos excepcionales y con una percepción especial.